diciembre 15, 2019, 09:20:05 pm

Ver todas las publicaciones

[Inu Saru ]

Inu Saru


■ Ver detalles
 
[Inu Saru ]

Inu Saru


■ Ver detalles
 
[Nagato Yuki-chan ]

Nagato Yuki-chan


■ Ver detalles
 
[Inu Saru ] Nueva serie!

Inu Saru


■ Ver detalles
 
[Kyoukai no Rinne ]

Kyoukai no Rinne


■ Ver detalles
 

Autor Tema: Cultura Japonesa  (Leído 29227 veces)

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Cultura Japonesa
« : abril 20, 2008, 05:38:07 am »
Si hay algo que caracteriza a Japon es su rica y vasta cultura, en honor a eso y a los otakus deseosos de conocer ese mitico lugar hare este mini post sobre el tema:


LA CULTURA JAPONESA:

La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente asiático e islas del Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China, y posteriormente un largo periodo de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la era Meiji, a finales del siglo XIX en donde recibe una fuerte influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理, 'giri') y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de moralidad y conductas deseables son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y amistades; sin embargo se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.

Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También en la cultura japonesa se practica el nemawashi (根回し, 'nemawashi'), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria en un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.

Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.


Una de sus caracteristicas sobresalientes es su gastronomia, bastante influenciada por China pero a la vez muy particular ya que la mentalidad del ser japones siempre fue tratar de innovar y despegarse de la gran influencia que sobre ellos tenia China:



LA COCINA JAPONESA:

La Cocina Japonesa como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales. Comenzando por la Edad Antigua en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambio con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa de la Dinastía Shogun. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.


El término moderno "Cocina japonesa" (nihon ryōri, 日本料理 or washoku, 和食) significa comida japonesa al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podría incluir, también, alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La Cocina Japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina Japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia japonesa del té. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.


Comidas y platos japoneses famosos:

Platos fritos (Agemono):
(click to show/hide)

Donburi
(click to show/hide)


Platos a la plancha y fritos en sartén (Yakimono):
(click to show/hide)


Nabemono (Cocina en cazuela):
(click to show/hide)


Tallarines (Men-rui):
(click to show/hide)


Otros:
(click to show/hide)


Arroz (Gohanmono):
(click to show/hide)


Sashimi
(click to show/hide)


Sopas (Suimono & Shirumono):
(click to show/hide)


Sushi
(click to show/hide)



Dulces:
(click to show/hide)



Chinmi:
(click to show/hide)



Bebidas típicas:
(click to show/hide)


Fuente: wikipedia
« Última Modificación: septiembre 03, 2008, 01:58:32 am por papilo84 »

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #1 : abril 20, 2008, 06:12:30 am »
Otra caracteristica relevante de su cultura es la arquitectura que va historicamente desde la mas tradicionalista influenciada por las construcciones chinas hasta las edificaciones mas modernas y actuales de hoy en dia que no dja de maravillar a profesionales de la construccion de todo el mundo:


ARQUITECTURA JAPONESA:

La arquitectura japonesa (日本建築, Nihon kenchiku) tiene una gran historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa. Aunque fuertemente influenciada por la Arquitectura china, también nos enseña un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar como inequívocamente japoneses. Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y capillas Shinto.


Castillos, Templos y Capillas:

Castillos(城, shiro):
 Eran fortificaciones compuestas primariamente de madera y piedra. Evolucionaron desde las formas en madera de los más tempranos siglos hasta llegar a formas más conocidas en el siglo XVI. Como los castillos europeos, los castillos de Japón fueron construidos para proteger lugares estratégicos o de importancia, como puertos, lugares por donde se cruzaban ríos, o cruces de caminos, y casi siempre incorporaban las tierras de alrededor para su defensa.
(click to show/hide)


Templos budistas:
 Son los edificios religiosos más numerosos, famosos e importantes en Japón. La palabra japonesa para templo budista es tera (寺, 'tera'), y la misma kanji también tiene la pronunciación ji, así que los nombres de templos suelen acabar en -ji o -dera. Hay también un número de variaciones como lo puede ser -in. Los templos más famosos en Japón son el Enryaku-ji, el Kiyomizu-dera, y el Kotoku-in son buenos patrones para ilustrar las principales nomenclaturas de templo budista japonés.
(click to show/hide)


Capillas Shinto:
 Shinto 神道, shintō) (a veces llamado shintoísmo o sintoísmo) es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.
(click to show/hide)



Pero en el caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses tradicionales.

Aqui les dejo algunas fotos de las obras tradicionales mas importantes de la arquitectura ancestral japonesa:

(click to show/hide)

Y ahora la diferencia con las ancestrales, aca les dejo fotos de obras de la arquitectura moderna y vanguardista japonesa:

(click to show/hide)

Fuente: Wikipedia
« Última Modificación: septiembre 03, 2008, 12:00:10 am por papilo84 »

Yazu.N>

  • Papa Nyo !!
  • Veterano
  • ******
  • Mensajes: 1242
  • Sesshoumaru Nagato
    • Luis-kun-
Cultura Japonesa
« Respuesta #2 : abril 20, 2008, 05:09:44 pm »
OOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHH, que buen aporte Papilo, y mas por lo de la cocina, pero solo que lo que me gustaria serie poner imagenes de los platillo (solo en algunos, los mas famosos y conocidos, para no dar tanto trabajo) ;D, ya que pues algunos no los conozco y otros no se como se llaman  :D

La arquitectura tambien esta muy buena. Recuero que la ultima imagen la sacan en unos de los episodio de Digimon 1, creo que los que la vieron saben en donde  ;D


El anime no es algo que me fascine, el anime forma parte de mi xD

rockan

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 303
  • bigger boys and stolen sweatheart's....
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #3 : abril 20, 2008, 05:33:16 pm »
mmmmmmmm k rico comida, creo k t falto un postre k siempre pido, alomejor ni es japones pero bueno es el tempura helado, es helado cubierto como con una pasta frita, mejor dicho como rebozado, alomejor si lo pusiste pero con otro nombre o alomejor como ya dije no es japones xD, bueno saludos


Do you want to know how i got these scars??

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #4 : abril 20, 2008, 06:39:58 pm »
jeje son unos golosos
si esto es fascinante!!! y no saben todo lo que lei y que falta postear todavia, esta bueno por que hacer este tipo de investigaciones te sirven y aprendes mucho.
Mas tarde busco fotos de los platos para ilustrar mejor.
Sobre el tempura aca la info:

Tempura
Uno de los platos importados más antiguos es la tempura; aunque se asume que sus raíces extranjeras son desconocidas para la mayoría de la gente, incluyendo muchos japoneses. Como tal, se considera "washoku". La tempura llegó a Japón gracias a los navegantes portugueses en el siglo XVI como una técnica para cocinar pescado. Desde entonces, los japoneses han ampliado sus ingredientes hasta incluir casi todo tipo de marisco y verdura. Camarones, berenjena, calabaza y zanahorias son típicos ingredientes a día de hoy. Otras comidas consideradas "washoku", como la tempura, son: Anpan, Ramen, y Soumen.
(Wikipedia)

Bueno lo que yo entiendo es que es una tecnica de cocina que se basa en fritar una mezcla como un pasta combinada con vegetales, pescado o carne... de ahi lo que parece es que de algun lado sacaron la idea de combinarla con helado.

Si se animan aca les dejo la receta: a cocinar!


Recetas: Tempura Helado (Helado Frito):

Ingredientes para 1 persona:

1 bola de Helado,
2 rebanadas de Pan Blanco (BIMBO en México),
1 huevo,
Harina de trigo,
Leche,
aceite para freír.
Método: Se baten la harina, huevo y la leche, haciendo una mezcla que este espesa.

Se les quita la orilla a las rebanadas de pan y se aplanan con las manos, para que no estén esponjosas.

Se coloca la bola de helado en una rebanada y se envuelve con las manos para que el pan se peque al helado, se pone la otra rebanada (que no se encuentren las esquinas de las rebanadas, que queden cruzadas las rebanadas) para cubrir el helado que falto por cubrir la primera rebanada y envolver con las manos haciendo la bola de helado con las dos rebanadas de pan.

Se baña la bola en la mezcla de harina, huevo y leche (como si fuera mezcla para HotCakes) que este un poco espesa.

Se pone a freír en aceite bien caliente (de preferencia en una freidora) en bastante aceite (que cubra la bola).

Ya que este dorada la mezcla con la que se baño la bola, se saca del aceite y se pone en un recipiente hondo.

Se sirve con una cucharada de Mermelada de Fresa encima y a comer.


 
« Última Modificación: septiembre 03, 2008, 12:11:37 am por papilo84 »

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #5 : abril 20, 2008, 06:43:28 pm »
Otros dos aspectos imortantes y caracteristicos so su lengua y vestimenta... aca les dejo una info muy general para lo que es el tema realmente:

LENGUA JAPONESA:

Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, y que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que comprender el idioma también se comprendería gran parte de la cultura del país. Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia de lenguas japónicas. Aun así existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o las lenguas austronesias del Pacífico.

El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji (漢字, 'kanji') que fueron introducidos en el siglo V desde China, y dos silabarios: hiragana (平仮名, 'hiragana') y katakana (片仮名, 'katakana'), creados en Japón en el siglo IX. También se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones.

El vocabulario del japonés está basado en palabras autóctonas del japonés, wago (和語, 'wago') y basadas en el idioma chino, kango (漢語, 'kango'). Sin embargo el japonés ha tenido préstamos de palabras de otros idiomas extranjeros, sobre todo europeos, llamados gairaigo (外来語, 'gairaigo') y provienen del inglés (la mayor parte provienen de este idioma), portugués, francés, neerlandés, alemán e ruso. También el idioma japonés ha brindado palabras para otros idiomas, ejemplos de términos como sushi, karaoke, samurai, tsunami o kimono son de origen japonés y usados comúnmente en el idioma español.


La palabra Nihon (Japón) escrita en kanji.


VESTIMENTA TIPICA:

En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物, 'kimono' literalmente "cosa para vestir") que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son la yukata (浴衣, 'yukata'), que es un kimono ligero de verano; la hakama (袴, 'hakama'), una prenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平, 'jinbei'), prenda masculina ligera usada como pijama y el jūnihitoe (十二単, 'jūnihitoe'), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.

              

        Niña en Kimono                                                Mujer en Kimono


Entre las correas y fajas tradicionales, está el obi (帯, 'obi') que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están el tabi (足袋, 'tabi') y el jika-tabi (地下足袋, 'jika-tabi'), que son las medias tradicionales; el zōri (草履, 'zōri') que son usados como sandalias; el geta (下駄, 'geta') una especie de zueco y el waraji (草鞋, 'waraji'), que es una sandalia usada por los monjes budistas.


Gueta: tipo de zueco


Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro (ガングロ, 'ganguro'), que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada, y el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita (ロリータ・ファッション, rorīta fasshon), que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica, punk, meido, etc. Curiosamente el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, y que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón, es el cosplay (コスプレ, kosupure) que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés (anime, manga, videojuegos, vídeos musicales, etc.).

Modas Actuales:
(click to show/hide)

« Última Modificación: septiembre 06, 2008, 08:21:11 pm por papilo84 »

anonymous

  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 170
  • olvidalo, no podrás eliminarme
    • mad world
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #6 : abril 20, 2008, 06:49:36 pm »
es muy bonito o0o
sobretodo cuando sabes en q se diferencia de los chinos, porque muchos siempre piensan q son lo mismos por el hecho de q su arqitectura antigua es muy parecida, pero los picos de las terminaciones de sus construcciones son menos agresivos o0o además es mucho mas estilizada q la china o0o, y estos tipos sabian de todo, por q x el hecho de estar en una zona muy propensa a sunamis el material era bn elegido, sobretodo en las casas o0o, eran de madera y todo eso. o0o, además de tener jardines bn chidas por ahi o0o xD
y el torii es como el arco triunfal en china o0o, sólo q es más estético o0o.
la comida uwu, es bien genial xD, aunq hace mucho q no como x3 qiero probar el sake xD ( q alcoholica XD) uwu XD, en fin :/
la vestimenta es otra parte importante de los japoneses todos los tipos de kimono y para cuando se usan y todo eso o0o xD, y lo más interesante es q es como q el vestido típico y de q aun lo usan normal y si ves a alguien en méxico con un vestido típico vagando por ahi te kedas de o,o??
ah la escritura, me agrada más la china auqn obvio es mas dificil, pero es q la chida de divide en mil de cosas xD por eso es genial o0o, y aunq la japonesa son 3 abcdarios o0o xD, pero los chinos DD=
ah no sé realmente amo la cultura oriental :/

« Última Modificación: abril 20, 2008, 07:50:19 pm por anonymous »

"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir."

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #7 : abril 20, 2008, 07:55:02 pm »
ya le agregue imagenes a las comidas y a las vesimentas... va quedando bastante completo el post... espero que les sirva y aprendamos todos de el.
Salu2!!!
« Última Modificación: abril 20, 2008, 08:01:11 pm por papilo84 »

Yazu.N>

  • Papa Nyo !!
  • Veterano
  • ******
  • Mensajes: 1242
  • Sesshoumaru Nagato
    • Luis-kun-
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #8 : abril 20, 2008, 10:09:46 pm »
Quedaron bien lo de la moda  ;D. Tambien las imagenes de los platillos  ;) Sigue asi


El anime no es algo que me fascine, el anime forma parte de mi xD

angelic

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 537
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #9 : abril 23, 2008, 05:35:45 pm »
woah  :o.... t quedo increible papilo84.... felicitaciones!!!!
la cultura japonesa es muy interesante.... lo q llama mas la atencion son las incribles arquitecturas
antiguasque tiene... son tan majestuosos jala q algun dia pueda ver una de cerca XD...tambien de los increibles paisajes q tiene
ademas de q su ropa tradicional es bellizima (que linda se ve la niña con su kimono  ;D)
y en cuanto a su comida la verdad no se me antoja mucho ya q la moyoria de su platillos lleva carne o
mariscos y no me agrada comer carde o pescado  :-X.... lo unico q si me gustaria probar seria el sake... je je....

salu2!!!!

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #10 : abril 23, 2008, 09:24:19 pm »
Quedaron bien lo de la moda  ;D. Tambien las imagenes de los platillos  ;) Sigue asi

Gracias voy a seguir investigando y posteando mas info con imagenes...

woah  :o.... t quedo increible papilo84.... felicitaciones!!!!
la cultura japonesa es muy interesante.... lo q llama mas la atencion son las incribles arquitecturas
antiguasque tiene... son tan majestuosos jala q algun dia pueda ver una de cerca XD...tambien de los increibles paisajes q tiene
ademas de q su ropa tradicional es bellizima (que linda se ve la niña con su kimono  ;D)
y en cuanto a su comida la verdad no se me antoja mucho ya q la moyoria de su platillos lleva carne o
mariscos y no me agrada comer carde o pescado  :-X.... lo unico q si me gustaria probar seria el sake... je je....

salu2!!!!


gracias todavia falta...
si que bueno seria ir para alla para conocer todo esto y el anime y sus instalaciones y creadores tambien jeje

Jorgensen

  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 176
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #11 : abril 29, 2008, 06:36:31 pm »
Muchas gracias papilo84, por hablar de mi país favorito (si, soy malinchista y qué). Nada más te faltaría hablar de las Artes Marciales, que junto con el Japón Feudal y sus costumbres fueron los que despertaron mi fasinación por este país, aún antes de conocer el Anime y los videojuegos.  ;D

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #12 : abril 30, 2008, 09:48:11 am »
Muchas gracias papilo84, por hablar de mi país favorito (si, soy malinchista y qué). Nada más te faltaría hablar de las Artes Marciales, que junto con el Japón Feudal y sus costumbres fueron los que despertaron mi fasinación por este país, aún antes de conocer el Anime y los videojuegos.  ;D

de nada que bueno que te guste... y si es una cuenta pendiente las artes marciales y es otra caracteristica que si no marcas bien las diferencias se puede confundir con las ancestrales artes marciales chinas que tengo entendido son precursoras de las japonesas
Otra cosa, prometo averiguar sobre tecnologia, anime, manga y si encuentro la ubicacion o fotos de los estudios mas importantes creadores de anime

salu2 Jorgensen!

Yazu.N>

  • Papa Nyo !!
  • Veterano
  • ******
  • Mensajes: 1242
  • Sesshoumaru Nagato
    • Luis-kun-
Samurai
« Respuesta #13 : abril 30, 2008, 04:50:59 pm »
En realidad, algo muy bueno que falta seria la historia de los samurais  :D y pues con ver tantos animes de samurais, se puede facilitar demasiado conocer la historia  ;D


El anime no es algo que me fascine, el anime forma parte de mi xD

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Samurai
« Respuesta #14 : mayo 01, 2008, 08:01:26 pm »
En realidad, algo muy bueno que falta seria la historia de los samurais  :D y pues con ver tantos animes de samurais, se puede facilitar demasiado conocer la historia  ;D

asi es, la historia samurai es muy interesante, una muy leal forma de vida, practicamente y regida a fuego con sus rigidas reglas... distinto al caso del ninjitsu que se regia por sus propias normas y no dependia de nadie solo de el mismo y sus habilidades de supervivencia... el ninjitsu es el antipodas del samurai. Igual es un tema bastante amplio para desarrollar bien mas adelante jeje

salu2

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #15 : mayo 02, 2008, 12:51:23 am »
Este es uno de sus aspectos culturales que mas me fascina... quede enamorado de este arte cuando tuve la suerte de visitar el "Jardin Japones de Buenos Aires" que maravilla de paisaje. Aca la info sobre este tema:

EL JARDIN JAPONES:

El jardín japonés (Kanji 日本庭園, nihon teien) forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.
Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se dasarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad.


Jardín de kenrokuen (兼六園, kenrokuen)


Significado:

Tiene una lectura geográfica y topográfica, el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas en su mayoría en torno al Mar Interior de Seto.
En un segundo plano, el jardín ´japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoista, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas).


Elementos del Jardin:

Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.
Shima (島, Shima). Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín.
Iwakura (岩倉, Iwakura). Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiéndo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.
El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín.
La isla/monte Horai (蓬莱, Hōrai). Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraiso. Isla de los Bieaventurados, Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, se representan como piedras rodeadas por agua.
Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados.
Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:
Agua
Una isla de verdad.
Un puente a la isla
Una linterna, típicamente de piedra
Una casa de Té ó pabellón
Además, se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos.



Tipos de Jardin:

  • Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc. Es de este estilo el jardín del Palacio Katsura.
  • Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya (Casa de madera tradicional de la ciudad).
  • Jardines de té(Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.
  • Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua).
    Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, para eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.

Y a continuacion, unas imagenes de algunos Jardines Japoneses:

(click to show/hide)
Jardín con una gran abundancia de plantas, incluidas flores de la estación.


(click to show/hide)
Jardín Karesansui en Tōfuku-ji en Kyōto. Las islas están compuestas por elementos vegetales, más que rocas desnudas.


(click to show/hide)
Un jardín de paseo


(click to show/hide)
Espacioso jardín japonés:Hosokawa Gyobu Tei, cerca del Castillo Kumamoto.


(click to show/hide)
Jardin de meditacion Ryoan Ji-Dry Garden



Ahora unas fotos del Jardin Japones de Buenos Aires que encontre... ahi van:

(click to show/hide)

Fuente: Wikipedia

« Última Modificación: septiembre 03, 2008, 01:23:35 am por papilo84 »

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #16 : mayo 02, 2008, 01:55:09 am »
ORIGAMI:

El origami (折り紙, origami) es el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se conoce como 'papiroflexia' o "hacer pajaritas de papel".


Grulla de papel

Origen del Termino:

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.
Una grulla sobre hojas de papel del mismo tamaño que la usada para hacerlaSegún la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.
Miguel de Unamuno, gran aficionado a hacer figuras de papel, llamaba a este arte Cocotología, por la palabra en francés Cocotte (Pajarita).



Origami en la Actualidad:

El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.

Ejemplos:
(click to show/hide)

Instrucciones Graficas para hacer la Grulla en papel:
(click to show/hide)

Museo Origami en Japon:
(click to show/hide)

Fuente: Wikipedia
« Última Modificación: septiembre 06, 2008, 08:33:08 pm por papilo84 »

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #17 : mayo 02, 2008, 02:20:18 am »
BONSÁI:

Bonsái (盆栽, palabra japonesa que significa literalmente Bon bandeja + Sai naturaleza, aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén bandeja + zāi cultivar) es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.


Arce tridente (Acer buergerianum)


Origen:

El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.

En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.


Juniperus procumbens

Fue llevado a Japón hace unos 700 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.

(click to show/hide)
Ginkgo en el Jardín Botánico de Montréal

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.
Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y/o un arreglo floral (ikebana), o una planta de acento (kusamono), o un roca (suiseki).

(click to show/hide)
Árboles Bonsái con variedad de diferentes estilos en Sydney, Australia


(click to show/hide)
Centro Bonsái Colmenar (Madrid) - España

Fuente: Wikipedia
« Última Modificación: septiembre 06, 2008, 08:34:31 pm por papilo84 »

Jorgensen

  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 176
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #18 : mayo 02, 2008, 02:25:15 am »
Más aspectos culturales Japón, muchísimas gracias ;D.

papilo84

  • Fansub Staff Retirado
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Saint Seiya's fan
Re: Cultura Japonesa
« Respuesta #19 : mayo 02, 2008, 03:46:40 am »
Más aspectos culturales Japón, muchísimas gracias ;D.

jeje de nada... que bueno que te guste el post...
Nuevos temas agregados: Jardines Japoneses, Origami y Bonsai...
Nuevas imagenes agregadas: Dulces en "Cocina Japonesa"

salu2