agosto 17, 2019, 04:40:44 pm

Ver todas las publicaciones

[Inu Saru ]

Inu Saru

■ Ver detalles

[Inu Saru ]

Inu Saru

■ Ver detalles

[Nagato Yuki-chan ]

Nagato Yuki-chan

■ Ver detalles

[Inu Saru ] Nueva serie!

Inu Saru

■ Ver detalles

[Kyoukai no Rinne ]

Kyoukai no Rinne

■ Ver detalles

Autor Tema: El crisantemo y la espada  (Leído 4621 veces)

Xneko

• Novato
  • *
  • nekocalifractilistico
El crisantemo y la espada
« : mayo 18, 2009, 08:45:18 pm »
holaaa , pues soy algo nuevo U_U pero no por eso no aportare mi granito de arena. bueno les vengo a comentar que existe un libro llamado el crisantemo y la espada escrito por la antropologa Ruth Benedicy y editado en México por editorial Alianza. bueno, pues este libro, lo trabajé para mi clase de Antropología, es un análisis antropológico de la cultura japonesa despues de la pos-guerra(segunda guerra mundial) el libro en sí es muy bueno, habla del modo de vida japones (de ese tiempo, es evidente que ya no es el mismo , las sociedades cambian pero algunas costumbres prevalecen) va desde aspectos históricos como la reforma Meiji hasta un análisis muy muy profundo sobre el sistema jerarquico japones y sus efectos dentro de las acciones sociales influenciadas por las diversas intituciones y por su puesto el japón dentro de la guerra y despues de la guerra. Despues de leer este libro te pasarán 2 cosas, una, entenderas mejor los animes que ves, ya que en el libro describe infinidad de tradiciones que se aprecian en casi todos los animes que vemos hehe y dos, entenderas lo diferente que son todas las culturas del mundo.

en lo particular me llamo la atencion una parte del libro que habla sobre un sistema llamado "on" que es basicamente el pagar deudas a los demas que te han ayudado (es algo más complejo que esto, pero pues es una probadita), tambien analisa el suicídio, muy muy interesante (les recomiendo esto *o*) ya que no es como nos imaginamos. tambien analisa a la familia (tampoco es como creemos U_U) la educación infantil, tambien analisa a la figura del emperador  puff ...se mete casí con todo.

bueno bueno ya para finalizar x3 por qué ya me colgué un poco hehe :P pues el analisis fué encargado por el presidente en turno en U.S.A (no recuerdo quien era hehe) con fines bélicos, ya que no entendian los estadounidenses por que los japoneses no se rendian y por que poseían tanta devoción hacia el emperador, lo interesante fué que ruth benedict escribió este libro fuera de japon (sí ponía un pie en japon la matarían por cuestiones de guerra :P) realizando su analisis con las comunidades japonesas existentes en Estados Unidos y revisando documentos, analisando peliculas etc... por lo que he leido , los antropologos consideran a este libro una joya para entender al Japón.ya que es unico en su tipo, bueno ahora si ya me voy x3 se los recomiendo y leanlo, entenderan muchas cosas del anime x3
"para que darle prisa a lo que es para siempre"

Jona

• Veterano
  • tijuana Baja California
Re: El crisantemo y la espada
« Respuesta #1 : mayo 18, 2009, 10:47:39 pm »
 :) orale ke interesante, a propósito eres antropologo vaya eh me impresionas ya ke
no konoci al alguien ke le guste el anime y sea antropologo, bueno siempre hay una primera vez ............saludos..............

Xneko

• Novato
  • *
  • nekocalifractilistico
« Respuesta #2 : mayo 19, 2009, 12:11:48 am »
hehe no no xD no soy antropólogo , soy estudiante de sociología :P pero llevo antropología como materia, pero si, es muy interesante n_n te lo recomiendo, luego subire la ficha bibliografica y otros libros relacionandos con japón, de hecho, ando rastreando un documental del manga, sabian que el manga nace como forma para levantar el nacionalismo en japón tras la derrota de la II guerra mundial, xD bueno eso es tema de otro día hehe, un saludoo

Kanapox

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • I big scary monster
    • Animexis
« Respuesta #3 : junio 03, 2009, 03:46:44 am »
no konoci al alguien ke le guste el anime y sea antropologo, bueno siempre hay una primera vez

De hecho no es un combinacion tan extraña. alla por los 90's la editorial Viz tenia un traductor de manga llamado Matt Thorne. Me grabe el nombre porque traducia casi de todo lo que yo leia (Lum, Ranma, Nausicaa, etc). El hizo su doctorado en antropologia alla en Japon y asi no me equivoco, su tema de investigacion estaba relacionado con el manga shojo.

Bueno, regresando al tema, gracias por la recomendacion. Acabo de encontrar el libro en la tienda de internet de la libreria Ghandi y en la red me encontre conque es un libro bastante comentado. A ver si me lo encuentro la siguiente vez que vaya a esa libreria.

Xneko

• Novato
  • *
  • nekocalifractilistico
« Respuesta #4 : junio 03, 2009, 01:38:39 pm »
si, de hecho en ghandi lo consegui, se tardaron bastante en trarmelo pero lo consiguieron hehe, esta como en  125 pesos mas o menos n_n ojalá lo encuentres por que es una verdadera joya